Conoce al equipo Virtual-PRO

Virginia
Sánchez-Jiménez

Investigadora principal

Virginia Sánchez-Jiménez es Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla y una de las coordinadoras del Máster de Psicología de la Educación de esta Universidad. Su tarea investigadora se ha centrado en el análisis del bullying, la violencia sexual entre iguales y la violencia en parejas adolescentes. Ha publicado en revistas científicas internacionales y nacionales de reconocido prestigio, así como libros y capítulos de libro internacionales y nacionales. Participa activamente en diferentes proyectos de investigación de ámbito regional, estatal e internacional sobre estas temáticas.

Javier
Ortega-Rivera

Javier Ortega-Rivera es Profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Dedica su actividad investigadora al análisis de los procesos sociocognitivos de los chicos y chicas implicados de forma directa en los problemas de violencia interpersonal entre iguales, así como a los problemas de violencia sexual entre iguales y en las primeras relaciones sentimentales adolescentes. Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales, dando lugar a la elaboración de diversas publicaciones tanto científicas como divulgativas.

Noelia
Muñoz-Fernández

Noelia Muñoz-Fernández es psicóloga especializada en estudios de género y desarrollo profesional y doctora en psicología. Ha realizado su tesis titulada «Parejas y redes de iguales en la adolescencia: naturaleza, factores explicativos y propuestas de intervención psicoeducativa» en la Universidad de Sevilla, junto a un contrato predoctoral FPU. Actualmente, es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Loyola Andalucía. Su línea de investigación se centra en el estudio de las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes adultos, analizando, particularmente, fenómenos como la violencia en parejas cara a cara y online y el ciberdating. Participa en proyectos de investigación centrados en la comprensión y prevención de la violencia entre parejas jóvenes así como otras formas de violencia interpersonal como en bullying, cyberbullying, y violencia sexual.

M. Luisa
Rodríguez de Arriba

María Luisa Rodríguez de Arriba es psicóloga especializada en intervención psicoeducativa y necesidades educativas especiales. Actualmente es predoctoral dentro del programa de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España donde realiza su tesis titulada «Violencia online en la pareja adolescente: comprensión, prevalencia y factores asociados». Pertenece al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación se centra en la comprensión y prevención de la violencia presente en las relaciones sentimentales adolescentes, cara a cara y online. Además, colabora en proyectos de investigación centrados en otras formas de violencia interpersonal como el bullying, cyberbullying, y violencia sexual.

Leticia
Ruiz-Vega

Leticia Ruiz-Vega es Psicóloga General Sanitaria Col. AN07289 y experta en terapias contextuales y de tercera generación. Actualmente es técnica del proyecto Virtual-PRO y realiza su tesis titulada «Violencia sexual entre iguales en la adolescencia: Normalización, competencia sociomoral
e intervención psicoeducativa» en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Sevilla (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación). Su interés investigador se centra en la prevención de la violencia sexual entre iguales usando escenarios de realidad virtual. Además, colabora en otros proyectos de investigación sobre violencia interpersonal en la adolescencia como la violencia en parejas, bullying, y cyberbullying.

Estrella
Durán Guerrero

Estrella Durán-Guerrero es maestra especializada en intervención psicoeducativa y necesidades educativas especiales. Actualmente es predoctoral del programa de Formación para el Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Universidades del Gobierno de España donde realiza su tesis titulada «El fenómeno del Non-consensual sharing en la adolescencia y juventud: Prevalencia, motivos y factores asociados». Pertenece al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su línea de investigación se centra en el estudio de las nuevas tecnologías y el reenvío de contenido multimedia no consentido a terceras personas en jóvenes como forma específica de violencia sexual online.